Mensaje Maya Día 205 Chicchan 10
Saludos, soy Chicchan con el Tono 10:
Bienvenidos, gracias
por leer nuestros mensajes.
Hoy queremos continuar
nuestra conversación sobre la crianza e
influencia en los niños.
Cuando se comparten los
dones, talentos y capacidades, se ayuda a un niño a aprender nuevas
habilidades.
Si disponen de tiempo
libre en sus manos, piensen en la forma que pueden compartir conocimiento con
los niños que estén interesados en aprender de Uds.
Transmisión de conocimientos
Para transmisión de
conocimientos, existen innumerable maneras de hacerlo y al alcance de todos
Uds.:
Los relatos familiares a hijos, nietos, sobrinos, amigos, etc., con la historia sobre las capacidades peculiares de antepasados y propias, por lo general son bienvenidas.
La biblioteca es un recurso más, para estimular a los niños con cuentos, dibujos, charlas, etc.
Algunos centros locales públicos o privados dedicados a incentivar a los niños.
Las ferias, festivales y conferencias ofrecen oportunidades para motivar la creatividad.
Sólo se requiere de
valor para encontrar formas divertidas que posibiliten explorar la
interactuación con los más chicos.
Material artístico y Naturaleza
Cómo padres, hagan el
esfuerzo para:
Mantengan a los niños en contacto con materiales de arte y la naturaleza.
Tengan cuidado de no caer en la tentación de utilizar ciertos dispositivos electrónicos como niñeras.
Eviten la adicción a la televisión o computadora, para que no limiten el tiempo de las actividades recreativas.
Anímenlos a jugar afuera.
Limiten el número de juguetes comprados, para que ellos usen más imaginación.
Otórguenles la oportunidad de resolver sus propios problemas.
Dejen que piensen por sí mismos, interviniendo sólo cuando sea necesario.
Dejen que elijan a sus amigos libremente, sólo permanezcan atentos para evitar abusos de sus pares, ya que algunos niños pueden estar expuestos a experiencias dolorosas en sus entornos.
Escúchenlos cuando hablan y permítanles expresar libremente sus opiniones.
Antes de decirles que están equivocados y jugar, posibiliten el desarrollo de sus habilidades de comunicación, compartiendo opiniones y averiguando la raíz de la creencia que expresan.
Sean conscientes de las palabras que expresan como adultos, porque están siendo escuchados, observados y percibidos cuando no son íntegros.
Eviten la tendencia a la indulgencia, desatendiendo las palabras ociosas que puedan pronunciar, ya que pueden asimilarlas como una Verdad y desarrollar códigos de creencias en consecuencia.
Consideren ciertos hábitos que alimentan creencias, como "el conejo de Pascua o Santa Claus", porque aunque haya magia en los mitos, también conlleva un problema de credibilidad en los adultos, cuando advierten que no son ciertos.
Permanezcan en su Verdad
en todo momento, para sostener la integridad y el ejemplo de padres.
Experiencias de tanteo
En los niños difíciles
no hay nada malo, sólo están probando los límites de los adultos.
En este sentido recuerden que Uds., también, lo hicieron en su momento con berrinches y
caprichos.
En realidad, incluyen a
las primeras experiencias para tantear cuán lejos pueden llegar.
¿Uds. como adultos, no
tantean cuando están persiguiendo algo que les interesa?
Hace a la naturaleza
humana desafiarse a sí misma, para buscar lo que hay más allá.
Sin embargo, muchos
padres toman a estos desafíos como algo personal y castigan al niño por ser
curioso.
Cuando un niño se
encuentra en medio de una actividad apasionante, no lo interrumpan bruscamente,
busquen la forma de advertirle que pronto deberá hacer algo más.
Tengan en cuenta que a
Uds. no les gusta que les digan que suspendan algo que les gusta, sobre todo cuando no hay necesidad de hacerlo
en el instante.
De lo que hablamos es del
respeto.
Presten atención a cómo les
gusta ser tratados Uds. y trasládenlo al tratamiento de los niños.
Recuerden que todos
deseamos ser amados, escuchados y comprendidos.
Conductas inapropiadas
Muchos adultos tratan de
comprar el Amor de un niño y los sobornan con dulces y regalos.
Esto se da especialmente
y con frecuencia en los padres divorciados.
Dan a los niños cosas sin
valor y de poco interés para el niño, sea para captar su interés o dejarlos sin
supervisión por largos períodos de tiempo.
Con frecuencia, ciertas
actitudes de los padres, posibilitan que los niños adquieran conductas
inapropiadas.
Un niño aprende
rápidamente que el llanto o una rabieta, lo hará conseguir lo que quiere.
No juzgamos estas
interacciones dentro de la familia, sin embargo, sí vemos lo perjudicial que resultan
para el crecimiento de un niño.
Los comportamientos basados
en ciertos códigos sociales aceptables cómo la permisividad, indulgencia,
sobornos y extorsiones emocionales, son peligrosos y dañinos.
La mayoría de las veces,
justifican una rebeldía innecesaria en los niños y una conducta manipuladora en
los adultos.
Muchos niños carecen de una
interacción permanente con uno o ambos padres.
Esto hace que el niño sustente
códigos de creencias tales como:
“Yo no soy digno de ser amado”.
“Yo soy malo, por eso no quieren verme mis padres”.
“La gente que amo me abandona”.
“No se puede confiar en los padres”, etc.
Muchos de estos niños
con códigos de creencias nutridos por desatención, falta de amor y desinterés, buscan
la atención y el Amor que necesitan, en formas que pueden ser perjudiciales.
Esta es la razón recuente
por la que huyen del hogar, cometen actos bandálicos y se embarazan en la
adolescencia.
Compartir habilidades con los niños
Cada niño tiene que
saber cuáles son sus límites.
El establecimiento de
parámetros les asegura más libertad en la expresión del Libre Albedrío, con el
aumento de la capacidad para aprender:
Enséñenles cómo gastar y ahorrar el dinero.
Dejen que se ganen los juguetes o regalos especiales, compartiendo la responsabilidad en la ejecución de las tareas del hogar.
A medida que crecen, anímenlos a entretejer sus habilidades con sus pasiones, a través del simple acto que significa compartir estos dones con los demás.
Otorguen a los niños el respeto que merecen.
Háganlos sentir amados.
Háblenles con la Verdad, sin apelar a “mentiras blancas”, dentro de un entendimiento razonable y adecuado a cada etapa.
Permítanles experimentar la vida en un ambiente seguro y acogedor, así disminuya la factibilidad de problemas sociales.
Busquen en Uds. las
herramientas innatas que les permitirán compartir habilidades con todos los
niños, para aumentar la experiencia de Amor personal e infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario